12 de Enero del 2023
Agenda de teatro
Festival de teatro Montevideo de las Artes
Placa Montevideo de las artes, 13, 14, 20, 21, 27, 28 de enero, Complejo Sacude, entrada gratuita.

Durante enero, el Festival de teatro Montevideo de las Artes llega al complejo con obras de teatro gratuitas para todas las edades.

Estas son las obras y funciones:

Moby Dick (infantil)
Viernes 13 - Hora 19:00
Para todo público.

Compañía: Teatro para Crecer - Avo Pérez

Autoría del espectáculo: Herman Melville, versión: Avo Pérez

Reseña:
La obra narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, junto a Ismael y el arponero Queequeg, en la obstinada y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca. La lucha encarnizada de un hombre obsesionado por la ballena que le dejó lisiado y a la que persigue por el ancho de los mares. Una batalla contra la naturaleza e incluso contra el propio raciocinio que le lleva por caminos oscuros, en los que su obsesión por saldar su deuda con el animal supera a la lógica y la razón. Una divertida aventura marina que habla de codicia, traición y supervivencia se encarna gracias al teatro de objetos, música y canciones. Navegar en alta mar, atravesar olas gigantes, sumergirse bajo las aguas y encontrarse con la ballena más famosa de la literatura. Una divertida aventura marina para toda la familia.

Devenir Felisberto
Sábado 14 - Hora 20:30
Para todo público

Compañía: Los Cronopios Teatro - Doménico Caperchione

Autoría del espectáculo: Dramaturgia: Domenico Caperchione y Agustín Urrutia, en base a Por los tiempos de Clemente Colling, de Felisberto Hernández.

Reseña:
Un actor y un pianista fusionan sus artes para dar vida a Felisberto Hernández y a los personajes que deambulan en Por los tiempos de Clemente Colling, texto emblemático de un autor único e inclasificable, escrito cuando Felisberto decidió dejar atrás su pasado de pianista itinerante para dedicarse de lleno a la literatura. A partir de Colling, un profesor de piano ciego y andrajoso, la obra transita por los recuerdos de adolescencia y la formación como músico del autor, representado por un actor, que en un verdadero tour de force, se desdobla en los memorables personajes felisbertianos y por un pianista que encapsula la nostalgia de ese mundo de recuerdos impredecibles y objetos llenos de misterio.

Bienvenido Todo 
Viernes 20 - Hora 20:30
Para adultas, adultos y jóvenes

Directora: Vachi Gutiérrez

Autoría: Vachi Gutiérrez

Reseña:
Una mujer, una separación, un gato. Malena se enfrenta a las diferentes etapas que conlleva su duelo, mientras se reencuentra consigo misma y los puntos claves de su existencia. La soledad, un nuevo equilibrio (¿o desequilibrio?), reinventarse. La vida dada vuelta y las circunstancias reorganizándose sobre un tablero que se quebró de golpe y sin previo aviso. El dolor y la transformación pincelados en clave tragicómica, dan lugar a un renacer que prepara nuevos horizontes para esta creadora en crisis.
 

La Mudanza (infantil)
Sábado 21 - Hora 19:00
Para todo público

Compañía: Ninoshka Producciones - Melanie Catan 

Autoría: Melanie Catan

Reseña:
Mariu es una niña de nueve años que vive en Solís de Mataojo. Mientras se prepara física y emocionalmente para mudarse a la capital del país junto a su tía, su primo Bocha la ayuda y acompaña en el proceso. Haciendo cajas juntos, se encuentran por casualidad con un cassette que relata, de manera entrecortada, un histórico partido de fútbol. Debido a la curiosidad e intriga de ambos, se embarcan en una nueva aventura. Junto con la ayuda de Francesca, se proponen investigar el relato que han escuchado. Sin embargo, tienen poca información y deben pedir la ayuda de todos sus conocidos para lograrlo. A través de diferentes pistas que van obteniendo, llegan a la radio del pueblo para develar el misterio y cumplir un nuevo récord.

Laberinto
Viernes 27 - Hora 20:30
Para todo público

Director: Javier Iglesias

Autoría:  Jorge E. Milone

Reseña:
Esta obra es del argentino Jorge E. Milone. Escritor, periodista, jurista, dramaturgo, historiador del cine y del teatro. Ha recibido distinciones nacionales e internacionales por su trabajo. En 1998 fue propuesta su candidatura al Premio Nobel de Literatura por iniciativa de catedráticos de literatura inglesa y norteamericana. En el año 2019 es galardonado por la Sociedad Argentina de Escritores con un Diploma de Honor. A pesar de todas sus profesiones él siente que el teatro ha sido siempre el mundo al que pertenece. En Laberinto nos deleita con una obra de suspenso desde el principio hasta el fin. La protagonista es una médica cirujana. Recibe una misteriosa invitación a una velada con música de uno de los pianistas más influyentes del siglo XX, el ruso Sergej Rachmaninov. Nos sentiremos atrapados, al igual que la Dra. Romany, entre la música, las novelas (El Gatopardo, Las Nieves del Kilimanyaro) y la muerte. Tendremos que recorrer los caminos del engaño para poder encontrar la salida.

Anima Circus (infantil)
Sábado 28 - Hora 19:00
Para todo público

Directores: Jorge Hirigoyen y Agustín Hirigoyen

Autoría: Jorge Hirigoyen y Agustín Hirigoyen

Reseña:
ANIMA CIRCUS es un espectáculo que combina expresiones artísticas de gran atractivo popular como los títeres, el circo y el teatro callejero. Propone distintos números donde los actores-titiriteros y sus títeres en relación simbiótica generan performances con música, humor, y gran despliegue visual. El hecho de que los artistas del circo, quienes realizan las pruebas, sean títeres, lleva a que los límites de su accionar, por ridículo, grotesco y tierno a la vez, sean infinitos. Las constantes del espectáculo son el colorido, la musicalidad y el humor absurdo e irreverente de los títeres. Representamos un estilo a medio camino entre los circos tradicionales y los modernos, llevando los números a dificultades al borde del ridículo, nos reímos de nosotros mismos como circo, y nos permitimos, sin culpa, presentar animales en la pista, ya que son títeres.

 

 

 

 

Fotografía de la obra Anima Circus, un actor sentado en el suelo rodeado de dos actores con serpientes. Fotografía de la obra Bienvenido Todo, dos actores recostados en montañas de papel. Fotografía de la obra Devenir Felisberto, actor hablando emocionado. Fotografía de la obra Laberinto, tres actrices en escena, una lee un papel, una a su lado la observa y otra atrás habla. Fotografía de la obra La Mudanza, tres actrices en escena con ropa y lentes particulares, coloridos, una tiene una guitarra y las otras dos simulan tocar una. Fotografía de la obra Moby Dick, tres actores y una actriz en escena, en un barco.