¿Qué es el Complejo Municipal SACUDE?

El Complejo Municipal SACUDE es un proyecto sociocomunitario que apuesta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Municipio D mediante la promoción de su acceso democrático a la cultura, el deporte y la salud.

Está ubicado en el Barrio Municipal, en la zona de Casavalle, y se construyó en 2010 en el marco de la regularización de tres asentamientos de la zona: Barrios Unidos, Curitiba y 3 de Agosto.

El 40% de la inversión que realizaron el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo en estos barrios, 900.000 dólares, se destinó a la construcción del complejo.

Esta decisión fue respaldada por 83% de los vecinos de los asentamientos, donde viven aproximadamente 200 familias.

La inversión permitió ampliar las instalaciones del histórico Club Municipal (construido en 1941) y la policlínica Los Ángeles que funciona desde 1996. Ambos lugares surgieron por iniciativa de los vecinos. La policlínica, hoy dependiente de la Intendencia de Montevideo, fue en sus inicios comunitaria, mientras que el viejo “Club Muni” era el lugar de encuentro de los vecinos para la práctica de actividades deportivas y culturales, y funcionaba gracias al apoyo de una comisión barrial.

Cuenta con una superficie de 10.700 metros cuadrados que incluyen: un gimnasio cerrado y polifuncional, vestuarios, policlínica, salón comunal y teatro para 500 personas, anfiteatro para 100 personas, cancha de fútbol, parque abierto de 4.200 metros cuadrados y equipamientos comunitarios saludables.

Estas instalaciones hacen que sea uno de los espacios más amplios de la zona, por lo que es utilizado para variadas actividades de centros educativos y organizaciones de Casavalle.

Unas 2.500 personas por semana participan de las propuestas culturales, deportivas y de promoción de la salud, haciendo propio el proyecto, transformándolo y enriqueciéndolo desde la cotidianidad.

Misión institucional

Promover la participación comunitaria desde un proyecto cogestionado, con un enfoque de derechos y equidad social, como medio de transformación individual y colectiva para las personas de la Cuenca de Casavalle, Municipio D y ciudad de Montevideo.

Visión institucional

Fortalecernos como organización centrada en la participación comunitaria, caracterizada por el trabajo en equipo, en red, interinstitucional e interdisciplinar y de aprendizaje sistematizado y permanente. Referente de políticas públicas por su carácter cogestionado entre el Estado y la comunidad organizada.

Cogestión

El Complejo Municipal SACUDE es cogestionado por representantes de la Intendencia de Montevideo y por vecinos y vecinas del barrio. La comisión de cogestión es el órgano máximo de decisión del complejo. Está integrada por tres técnicos de la Intendencia, responsables de cada una de las áreas (salud, cultura y deporte), tres vecinos electos por el barrio también por cada una de las tres áreas, el coordinador de gestión (de la Intendencia de Montevideo), un representante del Municipio D, un integrante del concejo vecinal y un integrante de la Asociación Civil Amigos del Complejo SACUDE. Todos ellos tienen un voto y las decisiones se adoptan por mayoría absoluta.

Actualmente integran la comisión: Germán de Giobbi (coordinador de gestión, IM), Giorgetto Gialdi (director de la policlínica Los Ángeles, IM), Cecilia Bruzzone (coordinadora de cultura), Alejandra Silva (representante de los vecinos por el área salud), Feliz Gonzalez (representante de los vecinos por el área cultura), Heber Andrade (representante de los vecinos por el área deporte) y Leticia Pastorino (por la Asociación Civil).

También hay tres subcomisiones, una por cada área, en las que participan libremente vecinos/as. Las comisiones recogen las inquietudes de los vecinos/as, planifican actividades y se encargan de gestionarlas.